martes, 27 de septiembre de 2011

Estar Guars on Blu Rei

Como sabemos, en este año, Septiembre es un mes importante, y no porque sean las fiestas patrias, de hecho, pa festejar no hay ni motivos y de patria nos queda un estado fallido (y tampoco vengo a hablarles de política porque en todo caso el bló tendría otro nombre). No, este mes es importante porque salió a la venta, hace unas semanas, la saga completa de Star Wars en blu-ray, con harto material extra (incluyendo varias escenas borradas de la trilogía original nunca antes vistas, oh sí); y para variar, a George Lucas se le ocurrió meterle mano, nuevamente, a los episodios IV, V y VI, haciendo algunos cambios para bien (efectos visuales, un resplandor de las espadas láser más nítido, y algunos detalles gráficos agregados en la escenografía), pero, PERO, tal parece que el señor no pudo evitar el terminar de darle en la madre a la trilogía original con cambios irrelevantes, detallitos que nos valían madre y, peor aún, dañando la esencia de las tres películas originales que un servidor y mis contemporáneos recuerdan.

Antes de comenzar, un poco de historia acerca de los cambios que ha sufrido la trilogía original, que es la que realmente importa:

(A partir de aquí, me valen madres los spoilers, ya todos sabemos que Darth Vader es el papá de Luke, que Leia es su hermana, que Chewbacca era gay, que Yoda se quedó instalado en Avándaro y siempre tuvo problemas de lenguaje, que todos nos quedamos con las ganas de que le explotara la cabeza a Jar-Jar Binks, etecé, etecé)

Antes de que la Edición Especial viera la luz, hubo cambios mínimos, o no tan evidentes, desde la fecha en que fue exhibida en el cine hasta las versiones remasterizadas: cambios en el audio, detallitos de edición y algunas escenas se limpiaron digitalmente; la más obvia, la inserción de la línea "Episode IV: A New Hope" durante el inicio de la primera película en el reestreno. Realmente no había nada de qué preocuparnos, la historia y el filme se conservaban intactos.


Edición Especial (1997)

Para el vigésimo aniversario, George Lucas, quien seguramente vio que su cuenta bancaria millonaria había bajado unos cuantos cientos de dólares después de no haber conseguido ningún éxito taquillero con otro proyecto en años, decidió lanzar la trilogía original con nuevas escenas y otras que fueron retocadas digitalmente, mi impresión de las mismas, al acudir al cine, fue la siguiente:

Episodio IV
O.K., Mos Eisley por fin luce como un puerto intergaláctico, aunque aún no me explico cómo la escoria de la galaxia consiguió recursos suficientes para remodelar el mercado de Tepito y convertirlo en un Holiday Inn. Tenemos más animalitos, más stormtroopers, más aliens (y algunos ya no se parecen a la rana René o a Piggy)... queda. Por fin aparecen las escenas omitidas del encuentro de Jabba y Han Solo, y Luke con Biggs. La batalla de la Estrella de la Muerte... Oh my God! al fin veo una flota rebelde atacándola en lugar del club de cuates de XHGC, y los X-Wing por fin se mueven con velocidad suficiente para evadir los cañones de la Estrella (antes su velocidad era superada únicamente por un trailer de doble remolque dando una vuelta en 'U' muy cerrada por una pendiente). Debo reconocer que, de toda la fuckin' Edición Especial, a esta secuencia no sólo le dieron una manita de gato, fue todo un extreme make over. Conclusión: ¡quedó pocamadre!

Episodio V
De acuerdo, el wampa quedó chido, no me interesa si se regrabó la escena, de todas formas sabemos que se modificó la escena original después de que Mark Hamill se estampara en su carro. Más monitos y detalles agregados en los escenarios ¿a quién carajos le importa?. Le pusimos ventanitas a Cloud City y cambiamos las condiciones climatológicas para que no sólo sea una colonia minera, sino todo un centro turístico a la vez, bajo el eslogan: "Conoce Bespin, ven a Cloud City". Y la escena que todo mundo esperaba con ansias: ¿qué fue de Darth Vader después de cortarle la mano a su hijo? Seamos honestos, si Darth Vader fuera una chica con la que tuve una cita donde me la pasé pocamadre y hay una oportunidad de robarme la segunda base, créanme que me interesa llevarla a su casa y ver si me invita a pasar para tomar una taza de café (más lo que se acumule, digo, ya entrados en gastos...), y me valdría madre si su casa se encuentra en el ano del Salracc, pero ¿a quién demonios le importa si Vader llegó con bien al Executioner y se dio un baño, o contrató el canal Venus, para después jugar con la mente de su hijo al son de "Luke, join me". Conclusión: cambios irrelevantes, pero la película sigue ahí.

Episodio VI
Algo sucedió con la última lobotomía de Lucas, no sólo regrabó la escena del baile en el palacio de Jabba, nos quitó Lapti Nek (que era la canción original) y nos puso una suerte de blues más extraño que los alienígenas de una galaxia muy, pero muy lejana... O.K. pienso usar las palomitas como proyectiles, pero puedo controlarme. La celebración final, lo que siempre había añorado: ver más ositos de felpa, también cambiamos la música (debo reconocer que el tema original tenía un sonsonete algo pegajoso), y tenemos, cual transmisión televisiva de la celebración de año nuevo, los sitios turísticos de la galaxia que se unen en el festejo. Conclusión: cambiaré las palomitas por cacahuates japoneses y comenzaré con la ola sangrienta.

Aún así, la mayor parte de la película parece quedar intacta, puedo vivir con ello, puedo llegar a disfrutarla, y aún hay esperanzas de que algún día abrace a un ewok en mis brazos, por pura cortesía, pero puedo llegar a hacerlo.


Star Wars Trilogy DVD (2004)
Vaya, por fin llega a DVD, en esas fechas todavía no contaba con un reproductor de DVD's, pero ¿a quién le importa tener primero la cuerda y después la vaca? es Star Wars.

Uno piensa "seguramente es la Edición Especial con calidad de DVD, no importa, ya me la chuté los últimos siete años, como que empiezo a acostumbrarme a los caprichitos de Lucas, además trae un CD extra con las 35 horas de todo lo que quería saber de la trilogía original". Y todo es bello mientras uno rompe el triple celofán -casi- indestructible con el que viene envuelto, cuidando no fastidiar la caja obviamente.

Ya está todo listo, entonces, venga el Episodio IV, perfecto, venga el V... esperen, hay algo en la escena de Vader comunicándose con el emperador, cambiamos al Palpatine con la cara de Gene Wilder por Ian McDiarmid, interesante... momento ¿qué carajos está diciendo? ¿a quién se le ocurrió cambiar esos diálogos? Ya sé que Vader es el padre de Luke, pero ¿por qué carajos tuvo Lucas la "grandiosa" idea de reescribir los diálogos? No sólo le quitan el misterio de esas líneas crípticas del guión original, sino que para cuando Palpatine dice su clásico "The son of Skywalker must not become a Jedi", ya sé quién es el padre de "the son of Skywalker" y toda su estirpe; en ese momento yo grito "¡Nooooo!" con el mismo dramatismo que Luke instantes después que Vader le revela que es su padre.

Para cuando llego al Episodio VI, pierdo toda razón de vivir cuando, cerca del final, veo que Lucas decidió meter más ewoks en la celebración y se reemplaza a Sebastian Shaw (el Anakin de la trilogía original) por Hayden Christensen ¿acaso Luke no notó la diferencia de años entre el Anakin que muere en sus brazos y el fantasma del puberto que aparece en Endor? ¿o acaso el tío Lars y la tía Beru tenían un álbum familiar que le mostraron a Luke cuando era pequeño? me imagino que lo sentaban en sus piernas y le decían "mira, éste es tu papá antes de quedar como Carmen Campuzano".


Y finalmente llegamos a:

Star Wars: The Complete Saga Blu-Ray Edition (2011)


Episodio IV
La imitación de un Krayt de Obi-Wan suena como si estuviera cogiéndose a un gato. La escena de Greedo y Han Solo ha sido re-retocada (digo, si ya lo hicieron esquivar disparos al estilo egipcio en la edición especial, qué más da que ahora recorten la escena para que parezca que los dos disparan al mismo tiempo, demostrando one more time que Greedo era, es, y sigue siendo un pésimo tirador). Eso sí, hay que poner hartas chispitas en la pelea de Obi-Wan y Vader para hacerla más ágil y que nadie se de cuenta que no hubo dinero para contratar más dobles en aquellos años; y agreguémosle más detallitos irrelevantes para que se sumen a los anteriores, igual de irrelevantes, esperando que -esta vez- no se pierdan en la irrelevancia.

Episodio V
Más detalles irrelevantes en los decorados y otros efectos visuales. Quiero creer que Lucas no es tan pendejo como todos lo creemos desde que sacó las nuevas versiones, pues ésta es la película que menos modificaciones ha sufrido ¿tendrá algo que ver el hecho de que él sabe que todo mundo la considera la mejor película de la trilogía original?

Episodio VI
Jabba será la escoria de la escoria de la galaxia, pero que no se diga que es mezquino, ya compró una nueva puertotototota para la entrada de su palacio... el timbre sigue siendo el mismo. Más lucecitas para la carbonita de Han Solo (debe ser que no tenía suficiente blin blin para estar actualizado con las últimas tendencias). Bobba Fett muere con la misma poca dignidad que lo hacen otros personajes chingones de la saga, como Darth Maul y Grievous, ¿era necesario agregar otro closeup de Han tronando su mochila cohete? Dicen que R2-D2 ahora cuenta, además de todos sus gadgets, con un destapador, un sacacorchos y un paquete de Trojan, mismos que se aprecian cada que hace cortocirtuito. Los ewoks, aquellos a quienes veía como amigos cercanos después de que a Lucas se le ocurrió meter al infame Jar-Jar Binks, ahora parpadean (dean-dean-dean-dean-dean-dean-dean-dean-dean), con lo cual "genocidio", "ewoks" y "Endor" son palabras que hacen rima de aquí a la eternidad.

Pero, el peor de todos los cambios...


... agárrense todo lo agarrable


... apriétense los huevos, o los ovarios (según sea el caso)


... ajusten sus chones


... y pase lo que pase...


... sean fuertes.



Darth Vader gritando "NOOOOOO!" como nenita... mejor le hubieran puesto un "FUAAA!" (y miren que también me caga esa cosa).


Vader, aquel villano que era un auténtico culero-hijueputa a lo largo de casi toda la trilogía, aquel que le tronaba las gargantas a sus enemigos, y que le mochó una mano a su propio hijo, dice "no", seguido de un "¡Noooooo!" mientras se pepena al emperador para tirarlo por ese agujero que conduce al reactor de la segunda Estrella de la Muerte, convirtiendo su gran momento de redención en comida de gusanos. Suficiente tuvimos con ver a Christensen jugando a ser Darth Vader (quien no camina ni la décima parte de la misma forma en que caminaba David Prowse en la trilogía original) y verlo perder el glamour al chillar como nena cuando le pregunta por Padme a Palpatine... ¡Chinga tu madre Lucas! en lo que pienso que decirte.

La trilogía original desgraciadamente se ha convertido en un recuerdo, el cual sigue intacto sólo en los VHS que conservo de la versión original remasterizada ¿dónde quedó esa historia que nos cautivó y con la que crecimos? ¿en qué chingados pensaba Lucas? Me queda claro que este güey se mete crack, o coca, o metanfetaminas, o todas juntas... o simplemente con los años se está quedando pendejo.

Sé que mis amigos y gente cercana se van a ir de espaldas con esto cuando me lean, pero, créanme, no me interesa conseguir esta versión. Y me arrepiento de no haber conseguido la versión del 2006, que contenía la trilogía original del cine y las ediciones especiales, para poder evocar esos bellos momentos de cuando era un mocoso con las versiones originales y poder mentársela a Lucas con las ediciones con cambios.

No hay comentarios: